domingo, 11 de diciembre de 2011

El Turismo y su importancia en Venezuela

¿Qué es el Turismo?

El Turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por lo que, al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación, la cual depende de sus vivencias, deseos, gustos, motivos, cultura, idioma, etcétera, y por lo tanto su definición desde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria. La definición del turismo es sencilla si se refiere en cada caso a la opinión de cada quien, a lo que cada quien percibe o interprete, pero, al englobar la definición para satisfacer la expectativa general, definir el turismo es difícil. En una oportunidad le pregunté a un joven cómo definiría el turismo y me respondió: " El turismo es una manera de pasarla bien ". Un taxista de Caracas me definió el turismo diciendo: " Turismo es que vengan muchos extranjeros para que usen mi carro y gasten dólares en Venezuela ". El Dr. José Ignacio Arrillaga, español de grandes conocimientos turísticos, en su libro " Ensayos sobre Turismo " publicado en Febrero de 1962, define el turismo diciendo: " turismo es todo desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posibles esos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre éstos y los viajeros tienen lugar ". Asigna el Dr. Arillaga un carácter dinámico al turismo cuando dice: " como todo desplazamiento " y participa de la tesis Suiza de que el viajero con fines de lucro no es turista, es decir, niega la posibilidad del " turista de negocios ".

Clasificación del turismo
De acuerdo a la intención que tenga el turista, o que se persiga al practicar el turismo, éste puede clasificarse de miles maneras. Pudiéramos llenar infinidad de páginas clasificando el turismo. Cualquiera que sea las causas por la que el hombre turísticamente se desplace, éstas nos van sugiriendo la clasificación del mismo. Con la clasificación del turismo sucede lo mismo que con su definición. Tomemos algunas de ellas, pongámosle sus nombres y así iremos clasificando el turismo, según vayan aflorando motivos, intenciones, deseos, oportunidades, necesidades y en fin tantas otras.
Turismo de descanso y esparcimiento.
Este es el turismo más estrictamente apegado a la definición tradicional del mismo, es decir, a la más generalizada y la más primaria. Turismo de descanso y esparcimiento es el que practica la persona que desea vacacionar, descubrir bondades y costumbres de otras regiones, distintas al sitio donde reside. En esta clase de turismo el hombre realiza su deseo de cambiar de ambiente; es el caso del canadiense que cambia la nieve por la arena y el sol de Margarita, o del margariteño que cambia su playa por la cordillera Andina, o el habitante citadino que busca descanso y la paz bucólica.

Destinos Turísticos en Venezuela

Venezuela posee infinidad de atractivos para el descanso y esparcimiento. Diferentes climas se consiguen a lo largo y ancho del país. Nuestra geografía tiene montañas, planicies, playas, vegetación, riachuelos, ríos navegables, lagunas y lagos. Poseemos selvas intrincadas, fauna abundante y flora estupenda. En Venezuela en pocas horas se puede cambiar de paisaje y de clima. En seis horas por tierra se puede cambiar el "Sol de la tierra amada" de Pérez Bonalde, por el frío de la sierra nevada, con Las Cinco Aguilas Blancas de Don Tulio Febres Cordero. Nuestros casi 3.000 Km. de playas, que son la envidia de muchos países, no son totalmente aptas para el turismo. La naturaleza ha favorecido nuestra geografía. El dormir a la orilla de nuestras playas, a la orilla del río Caroní en un buen hotel, o con el susurro de una quebrada andina bajo una gruesa cobija o despertar con el aleteo por el paso de una bandada de garzas llaneras, o el éxtasis producido al verse frente al Salto Ángel (Una maravilla del mundo), la tranquilidad de un viaje en lancha por la laguna La Restinga en Margarita y el cambiante paisaje de los médanos de Coro, hacen de Venezuela un país ideal para el descanso.